Hola a los dos. Emilio, por comentarios de carencias de nutrientes que voy oyendo (huertos de la Cartuja) creo que en algún momento has mandado hacer un análisis del suelo. Estaría bien que publicases las conclusiones (que se entiendan, eh!) en el foro de modo que podamos saber en que proporción faltan el calcio y el potasio o en su caso alguno más, a ver si nos vamos a pasar (o no llegar) añadiendo...
Javier, además de estas recetas que le pasé a Emilio, ya iremos poniendo más entre todos.
De momento te digo que hay algo que siempre suele tirarse en las casas que conviene guardar para cuando las puedas necesitar y son las cáscaras de cebolla, las de color marrón secas y cualquier capa más que le quites. Se utilizan, al igual que los ajos, como insecticida y fungicida; si encuentro las proporciones te lo digo, es que suelo hacerlo a ojo y si tengo poca, le echo ajo, o chile, en este caso, si uso el cocimiento contra insectos. Si te molestan en casa los restos de cebolla, déjalos en un rincón del huerto para que se sequen, de modo que los puedas trocear o prensar en un momento y guardar ocupando poco espacio y sin olores molestos.
Ah, los restos de poda de tomateras pueden utilizarse, previo cocimiento de unos minutos, para preparar un insecticida contra pulgones, mosca blanca y otros bichos. Así que a guardar esas podas!