Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Tomateras que se secan
(1 viendo) (1) Invitado
Bienvenido al foro!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verlos siempre por aquí!
  • Página:
  • 1

TEMA: Tomateras que se secan

Tomateras que se secan hace 11 años, 10 meses #369

  • Oliva
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 15
  • Karma: 0
Hola,
me está apareciendo un problema en las tomateras. Estaban bien, con tomates y de repente se secan. Me han dicho que puede ser "gusano del alambre".
¿Alguien tiene información sobre esto?. ¿Cómo se puede resolver y evitar que me afecte a todas las plantas de tomate?.
Gracias de antemano.

Re: Tomateras que se secan hace 11 años, 10 meses #370

  • Luis_90
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 36
  • Karma: 2
Buenas Oliva, si es el gusano ese, asegurate y sigue estas pautas, espero te sirvan de ayuda.

Para combatirlo:

Ø Como medidas preventivas:
Se recomienda arar profundo el suelo, después dejarlo entre 5 a 10 días antes de pasar la rastra, esto expondrá la plaga, pupas y huevos a la radiación solar y a enemigos naturales con lo cuál podemos reducir hasta un 80% de la población, tambien hacer rotaciones de cultivos ayuda a evitar el desarrollo del hábitat ideal para la plaga.

Ø Manejo de humedad en el suelo:
Debido a que son plagas atraídas por suelos en los cuales el nivel de humedad es alto, una manera de impedir el desarrollo de los mismos se da al manejar adecuadamente el sistema de riego y al mismo tiempo dar énfasis en drenajes.

Ø Hacer Monitoreos:
Los adultos son atraídos por la luz nocturna, por lo cuál podemos hacer capturas eliminando de esta forma uno de los estadíos de gran importancia.

Ø Manejo de malezas:
Las larvas poseen amplio rango de huésped, por tal razón se debe controlar las malezas tanto dentro de la plantación como los alrededores para evitar que se refugien en estas áreas y escapen del control.

Y si realmente tienes problemas y necesitas de ayuda algun producto:
Control Biológico:

Las investigaciones se enfocan en el uso de control biológico tipo microbial el cuál está en estudio; uno de los métodos que ha presentado eficacia es el uso de Metarhizium anisopliae el cual ataca introduciéndose dentro de la plaga dejándola inmóvil lo cual causa la muerte segura, la dosis a aplicar es de 50 a 100g/200 lt de agua por hectárea durante los momentos mas frescos del día..

Otra forma de controlar esta plaga es por medio del uso de Beauveria bassiana, este hongo produce esporas las cuales llegan y se adhieren a la cutícula del insecto, comienza a germinar desarrollando el micelio, el micelio se introduce en el cuerpo del insecto se alimenta de él y produce toxinas lo cual mata al insecto, después de haber eliminado al hospedero el hongo comienza a producir esporas las cuales con la ayuda del viento se dispersan atacando de esta manera a mas patógenos, la dosis a aplicar es de 50 a 100 g/200 lt de agua por hectárea durante los momentos mas frescos del día.. .

Ya contaras como te ha resultado.

Un saludo

Re: Tomateras que se secan hace 11 años, 10 meses #371

  • Oliva
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 15
  • Karma: 0
Muchas gracias. Es una información muy completa.
Tienes razón en que primero tengo que asegurarme que es esa plaga y no otra.
Como tengo un par de plantas que están enfermas, las arrancaré y las estudiaré minuciosamente y si puedo subiré fotos para que me aconsejeis.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 2.19 segundos

Teléfono de información: 692555214.             Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Facebook